domingo, 19 de octubre de 2008

Compendio de la vida de San Juan Nepomuceno, Cesar Calino 1762.





San Juan Nepomuceno además de tener como principal atributo ser el santo de los confesores, se le consideró protector contra las calumnias y mantenedor del buen nombre. Por eso no resulta extraño que en 1731 la Compañía de Jesús lo nombrara como su segundo patrono. Bajo el impulso de la Compañía su culto se propagó alrededor del mundo. Siendo en la Nueva España particularmente bien recibido. El P. Juan Antonio de Oviedo, capellán de la Casa Profesa en la ciudad de México comentó:

" Y esta bien asegurada persuasión movió a nuestra mínima Compañía (que por especial permisión de su Adalid y Capitán Jesús, desde que se fundó en el espacio de los siglos, siempre ha sido y es combatida en su crédito y su fama por las malignas lenguas de los hereges, que temen en el afianzado crédito de su Santidad y Letras su fatal y mayor ruina, y también por muchos de los católicos, gobernados, por la ignorancia o por la envidia) a que en la última Congregación General 16, el año de 1731 (apenas dos años después de la canonización) escogiese a San Juan Nepomuceno por especial Patrón y Tutelar de su buena fama y nombre [...] siendo un espejo cristalino, expuesto a que el odio o la envidia o la ambición lo empañen con maligno aliento, era muy conveniente tener un protector y Tutelar de superior virtud, que con la sombra de su amparo y patrocinio la defendiese de las impías y venenosas lenguas. Y éste es el gloriosísimo Martyr San Juan Nepomuceno, a quien con universal y concorde aplauso de los fieles tiene escogida la devoción por Patrón de la buena fama".1

COMPENDIO / DE LA VIDA, /MUERTE Y MILAGROS / DE /SAN JUAN / NEPOMUCENO [...] es una obra con indiscutible acta de nacimiento jesuita. Fue escrita y traducida por jesuitas, Cesar Calino y Xavier Clavigero ( sic) respectivamente y se imprimió en las prensas jesuitas del Real y mas Antiguo Colegio de San Ildefonso que estuvieron al cuidado de Manuel Valdés, hasta la expulsión de la orden.

1 Stépánek Pavel, San Juan Nepomuceno en el arte español y novohispano.

No hay comentarios:

PlanetaMexico: buscador de México