miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cartelera del Teatro Manuel Doblado. 24 de enero de 1896


A mediados del siglo XIX la ciudad de León Guanajuato se consolidaba como una de las poblaciones más importantes de la república, a su valiosa producción agrícola y pecuaria se sumaba el interés de sus laboriosos pobladores por iniciarse en nuevas actividades, como la industria textil o del calzado, actividades que atrajeron a una gran población y una relativa bonanza en esos agitados años. Por eso, no resulta extraño que la ciudad se convirtiera en visita obligada durante las giras que organizaban por el país las compañías de espectáculos más importantes.





El lugar que tradicionalmente se adaptaba para llevar a cabo las funciones teatrales era la Plaza de Gallos, de la calle de Jamaica, lugar que vio enfrentarse a los mejores galleros de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, durante la primera mitad del siglo XIX.

Muy pronto el improvisado escenario se vio rebasado para recibir al creciente público. Para salvar tal inconveniente se inició en 1869 la construcción de un teatro que fuera digno representante de la prosperidad de la ciudad, once años después al concluir la obra, se llevó a cabo la gran inauguración el 15 de septiembre de 1880.
A partir de entonces el Teatro Doblado vivió sus mejores momentos, fue uno de los escenarios que hicieron posible otorgarle una dimensión nacional a la llamada "época de oro", a partir de su inauguración hasta la la primera década del siglo XX se presentaron los cantantes más destacados, de la escena mexicana como Angela Peralta (el ruiseñor mexicano) , Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Pina Penotti, Jaime Nunó, José Vigil y Robles entre otros muchos personajes.



Teatro Manuel Doblado.

Todo este relato viene a cuenta, debido a que localizamos, entre las hojas de un libro, el cartel que daba a conocer la función del viernes 24 de enero de 1896, documento que sabemos representa una parte mínima de la historia del Teatro, pero creemos que no deja de ser un testimonio interesante.

En el cartel aparece como primer numero la novedosa presentación (1) de la "Cavalleria Rusticana", continúa la función con las zarzuelas "Coro de Señoras" y la  "La Gran Vía"

Sobre los cantantes, se anuncia la presentación de uno de los preferidos por el público, el tenor mexicano José Vigil y Robles, la noticia del frenesí que había provocado su actuación en el Teatro el Principal de la ciudad de México interpretando el papel de Turiduu, era muy conocida en León, y era causa de la creciente expectación.
La responsabilidad de la actuación femenina recayó sobre la cantante italiana Pina Penotti, quien ya había debutado en la ciudad de México, causando gran alboroto entre detractores y partidarios en el Teatro Nacional. su mal español resultó ofensa imperdonable para unos, y para otros su voz era justa compensación. Seguramente cuando llegó a León su pronunciación había mejorado considerablemente.


La parte inferior del cartel nos ofrece información muy interesante que pinta de cuerpo entero el gran conocimiento del empresario, sobre la conservadora sociedad de la Perla del Bajío.




Pina Penotti *

Las dimensiones del cartel son 20 cm. x 60cm.
Verdayes Impresor.
(1) La función inaugural fue el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi en Roma.

Bibliografía.

- González del Castillo, Vicente. Leyendas y Sucedidos Leoneses. León Gto. Imprenta Lumen 1990.
- Gutiérrez Nájera, Manuel. Obras VIII, Crónicas y artículos sobre teatro, VI ( 1893-1895) México UNAM. IIF 1985.

* Fototeca del CITRU

4 comentarios:

Galderich dijo...

¡Qué grandes sorpresas dan los interiores de los libros!
En este caso un buen cartel tipográfico bien detallado. Cuando veo estos carteles de finales del s. XIX siempre pienso en Toulosse-Lautrec y sus carteles y cómo estos revolucionaron la estética de los carteles suprimiendo la letra tipográfica a cambio de una imagen sugestiva.
Finalmente triunfó la estètica de Toulosse-Lautrec sobre la tipografia pero actualmente cuando un publicista intenta llamar la atención llena el anuncio de palabras y más palabras sin imágenes.

Rui Martins dijo...

¡Muy delicioso cartel tipográfico y bien detallado!
Tiene todo y con una impresión bien nítida y llamativa.
Galderich tiene razón cuando habla en los carteles de Toulouse-Lautrec, pero eso es una otra historia…

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

edneGalderich.
Lo encontré en un libro muy árido en cuanto a tipografía " Códigos Postales de la República Mexicana" y al hojearlo me lleve la agradable sorpresa.
Me parece muy interesante el comentario, con respecto a la evolución de los carteles y la influencia de Toulosse-Lautrec. (voy a tratar de revisar en que años comenzó el desplazamiento del cartel tipográfico)
Gracias y Saludos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Rui.

Por la falta de noticias sobre la imprenta, me imagino que no debió de ser un establecimiento muy grande, sin embargo es un trabajo atractivo que cumple sobradamente con el cometido.
Me gustaron en especial las letras con las que escribieron "La Gran vía"
Saludos y muchas gracias por tu visita.

PlanetaMexico: buscador de México