viernes, 13 de mayo de 2011

Explicación del lienzo de Tlaxcala por Alfredo Chavero 1892






El Lienzo de Tlaxcala  es uno de los llamados   códices  postcortesianos  que  relatan  la   conquista  desde el punto de  vista  de la  nación  tlaxcalteca. Como es  bien sabido los  tlaxcaltecas fueron  enemigos   históricos de los mexicas. La  llegada de Cortés a su territorio  suscitó algunas escaramuzas iníciales con  los  españoles, sin embargo decidieron aliarse a Hernán Cortés y participaron de manera conjunta en la conquista de Tenochtitlán. La  Corona  recompensando su colaboración,  otorgó a los  tlaxcaltecas   privilegios,  que  les  dieron una posición  especial entre las  naciones indígenas. Las  décadas  posteriores a la  conquista se caracterizaron por una  serie de rápidos  cambios  encaminados a  consolidar el poder de  la  Corona  frente  a los  conquistadores y  nobles indígenas. Con  el fin de  mantener vigentes las  prerrogativas concedidas,  fue necesario dejar memoria documental de los actos  que las  habían   generado. Las  comisiones de tlaxcaltecas  que  cruzaron el Atlántico  para ser  recibidas en  audiencia Real  en  1585  fueron   acompañadas  por  este  tipo de   testimonios.

A finales del  siglo XIX durante el porfiriato, la  arqueología comenzó a transformarse en una  disciplina  científica,  su papel  como  parte  fundamental del discurso nacionalista le  otorgó gran relevancia. Se creó  la Inspección  General de Monumentos  Arqueológicos se promulgaron leyes  para  la  protección de  bienes, al mismo tiempo que se fomentó la investigación de campo y se inició  la  recuperación de  zonas  arqueológicas como Teotihuacán. Una  de las  áreas que  recibió  mayor  atención   fue el  estudio de documentos  antiguos.  Alfredo  Chavero, destacó entre las persona interesadas en las  antigüedades mexicanas colaboró en  México a  Través de los  siglos, en donde escribió el primer volumen Historia Antigua, gran apasionado por los   libros,  tuvo la  fortuna  de    adquirir la legendaria biblioteca  de José  Fernando Ramírez. 

Con motivo de  la  conmemoración del IV centenario del descubrimiento de América, se  llevó a cabo la   reproducción del   Lienzo de  Tlaxcala  acompañada  por el estudio de Chavero. La  edición  resultaba muy  conveniente, pues  contaba con el  atractivo  necesario para   figurar   junto con la Historia de Tlaxcala   en la Exposición Universal de Chicago de 1893,  y al mismo tiempo ponía al alcance de los interesados la posibilidad de contar  con un  documento del que ya no  quedaba ningún original en el  país. 





Lienzo de Tlaxcala.
 Chavero  da  inicio a  su explicación   ofreciendo  la  descripción:
"Es un  lienzo de algodón de cinco varas cinco sesmas castellanas de largo por dos  varas y  media  de ancho (alrededor de  cinco metros de largo por dos de ancho). La  pintura es a la  aguada,  y  ejecutada por los  pintores indígenas tlacuilos".  En la parte superior se encuentra  la primera escena en la  que aparecen los nobles indígenas de cada  una  de las   cuatro  regiones que  formaban  Tlaxcala junto con autoridades de la Nueva España,   en el  centro  se  distingue el escudo de  armas con el águila  bicéfala  en la  que se advierte   la mano indígena  del dibujante. El escudo representa la   protección de Carlos I. Los siguientes cuadros de menor tamaño  son  representaciones de la  participación  tlaxcalteca  en la  conquista, la  mayoría muestra las  batallas en las que los  tlaxcaltecas y españoles lucharon hombro  con  hombro. Chavero  divide  su estudio en dos partes   teniendo  como referencia  el antes y después de la  toma de Tenochtitlán. Al  final del  documento en la parte   inferior, se encuentra la  inscripción "copia  hecha  por  Manuel Yllanes  en 1773  se tomó  del original  que  existía en el "Arca de Privilegios" de Tlaxcala"


Con  respecto al manejo de la  información histórica hay dos  detalles  que vale la pena comentar,  el primero es la eliminación  en el Lienzo  del  registro de las  batallas  suscitadas  al inicio ente españoles y  tlaxcaltecas,  seguramente creyeron que los primeros enfrentamientos  podían  resultar en menoscabo de su  posición al momento de refrendar los   privilegios,   lo mejor  era pretender  que    nunca habían   existido.  El segundo es una  acto de madurez, por parte  de nuestro editor,  durante mucho  tiempo la historiografía     gubernamental calificó injustamente de  traidores a los tlaxcaltecas  por  su participación al lado de los  españoles, sin tomar en cuenta   dos consideraciones esenciales, para empezar  que aztecas  y tlaxcaltecas pertenecían  a naciones  distintas,  y  por  otra  parte, que  México  como  ahora lo   conocemos,  es una creación que  surge  a partir de la  conquista y los  mexicanos  somos  la suma y desarrollo  de todos  los elementos  que se han acumulado a lo largo de cinco siglos. Chavero  desde el siglo XIX comprendía esta realidad.






En 1787 don Nicolás  Faustino  Mazihcatzín  Calmecahua escribió  que existían  tres  versiones  del códice  original   realizado a mediados del  siglo XVI. En  1964 John Glass publicó el que se creía el destino de las  tres  versiones:

Un  original que se  conservaba en el  ayuntamiento de  Tlaxcala. Fue  extraído  durante  la época  de Maximiliano   llevado a la  Ciudad de México  para  ser  copiado  por la  Comisión Científica Francesa,   una  vez  copiado se  desconoce  cual  fue el paradero del documento.
El segundo fue enviado a la  Ciudad de México. Es  muy  probable  que  este  ejemplar  fuera  el  original     descrito en los inventarios de 1743-1745  ( núm. 8-48) de   la  colección Boturini,   aparece  nuevamente en  el catálogo de la  misma colección levantado en 1766 con el  núm. XXX-2 y en el  inventario de 1814 con la  asignación  12-1  a  partir de esta fecha no se  tuvo ninguna otra  noticia.
El tercero,   al igual  que  los  otros  dos se desconoce  su paradero soló se  sabía   que  había  sido   enviado en el siglo XVI  a Madrid .

 Hace  algunos  años  uno de los  documentos  que  fue llevado  a Madrid, considerado  perdido durante  el incendio del Escorial,    fue redescubierto (1) en el  acervo  documental de la biblioteca de la  Universidad de Glasgow     manuscrito Hunter  242.   El manuscrito se  compone de  318  folios  234 corresponde  a   la Historia de Tlaxcala  de Muñoz de Camargo, del 236 al  317  se encuentran 156 escenas  representadas en el Lienzo con la  fecha ca. 1550. Actualmente algunos   estudiosos del tema  creen firmemente  que el  manuscrito  de  Muñoz Camargo es la  fuente que  generó  el Lienzo.(2)

Las   aportaciones que se  han  hecho  al estudio del Lienzo desde que Chavero publicó  sus  investigaciones,  han  restado  parte  del valor a  sus explicaciones, ya en 1952 Gibson  cuestionaba      la interpretación de las  ultimas 39 láminas, sin embargo  trabajos como el de Chavero  permanecen como fieles  testigos del esfuerzo     realizado por los pioneros que iniciaron el estudio  de  los códices de  manera  sistemática y multidiscilplinaria haciendo posible sentar  las  bases para  lograr una mejor comprensión  de estas extraordinarias  creaciones.


Explicación del Lienzo de Tlaxcalapor Alfredo Chavero en Antigüedades  Mexicanas, Oficina  Tipográfica de la  Secretaría  de Fomento. México. 1892.  81 pp. 36 x 25 cm.

1. René  Acuña publicó  el primer  facsímil en 1981
2. Germán Vázquez  Chamorro en  el prólogo a la  Historia de Tlaxcala  comenta   algunos  datos  que  fundamentan la hipótesis   que  postula  al ms  de  Glasgow  como  origen de el Lienzo


Bibliografía.

-.Glass, John  B. Catálogo de la colección de códices. México. INAH/MNA, 1964.
-.Muñoz de Camargo,  Diego.  Historia  de  Tlaxcala. Edición  e  introducción de Germán Vázquez Chamorro. Madrid. Dastin  Colección Crónicas de  América No 28,  2002






20 comentarios:

Urzay dijo...

Es una pena que la única copia conocida se conserve hoy en Glasgow, y a través de tortuosos caminos. Habrá que confiar en que algún día reaparezca alguna de las otras dos en México. Sorpresas mayores se han visto. Me ha gustado particularmente la visión integradora de la identidad mexicana, tan alejada de esas visiones simplistas de buenos y malos que ofenden el rigor del análisis histórico y lo transforman en mero interés político nacionalista. Qué frecuente es que cuando se habla de la conquista se omita el papel de Tlaxcala (y no sólo de Tlaxcala). Muy interesante entrada.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Con la esperanza que los problemas técnicos de los últimos días hayan concluido, subo nuevamente la entrada y el comentario que amablemente había dejado Urzay.

Urzay.

Es una pena que la única copia conocida se conserve hoy en Glasgow, y a través de tortuosos caminos. Habrá que confiar en que algún día reaparezca alguna de las otras dos en México. Sorpresas mayores se han visto. Me ha gustado particularmente la visión integradora de la identidad mexicana, tan alejada de esas visiones simplistas de buenos y malos que ofenden el rigor del análisis histórico y lo transforman en mero interés político nacionalista. Qué frecuente es que cuando se habla de la conquista se omita el papel de Tlaxcala (y no sólo de Tlaxcala). Muy interesante entrada.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Estimado Urzay.

Como bien dices iempre queda la esperanza que el día menos pensado aparezca algún documento considerado desaparecido. A pesar de que el ms Glasgow se encontraba catalogado desde inicios de siglo XX (1908) pasó inadvertido para los especialistas hasta los 80s.

Desgraciadamente La manipulación de nuestra historia para servir al discurso nacionalista, es una mal de larga tradición que ha creado terribles distorsiones, y que a veces nos hace olvidar quienes somos.

Saludos.

Galderich dijo...

Marco Fabrizio,

La Historia existe para manipularla a favor de los unos (sin H) y a favor de los otros. Cuando leí la Verdadera História... de Bernal Díaz del Castillo en México mismo el papel de los de Tlaxcala ya quedaba claro.

Lo que me gusta de este apunte es el rescate (y como dice Urzay esperemos que vayan apareciendo las diferentes copias) de unas obras que mezclan estética occidental con estética precolombina. Estas mezclas me fascinan.

Como siempre, un buen apunte.

PD. ¡Por fin puedo dejar mi comentario!

Bach dijo...

Querido Rui:
Muy interesante el libro. Del lienzo que te puedo decir ¡Una maravilla! Prefiero no pensar en la cantidad de objetos similares que por fanatismo, incultura o, simplemente, bestialidad, de nuestros antepasados se han perdido para siempre en esa maravillosa tierra tuya.
Un fuerte abrazo.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Galderich.

Galderich.
Concuerdo absolutamente contigo sobre la mezcla de estilos que mencionas, me parece una de las manifestaciones más hermosas de sincretismo, además es posible encontrar pictogramas combinados con letras, libros representados en los mismos códices , y el uso glifos para referirse a ciudades europeas.


Buena la han hecho los de blogger,
¡¡¡Un día sin blogger!!! Pesadilla del apocalipsis postmoderno. Podría ser el tema de serie de TV

Un abrazo.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Querido Alfonso.

El Lienzo es hermoso, probablemente sea uno de los códices que se han utilizado con más frecuencia para ilustrar con sus imágenes todo tipo de escritos relativos a la época.

No acabaremos de lamentar las perdidas, afortunadamente al mismo siempre hubo manos dispuestas a preservar,
estudiar y dejar memoria como en pocas partes.

Te mando un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente trabajo este de rescatar los esparcidos retazos que conforman la parte visible de nuestra herencia; la otra, perdida, oculta, extraviada o destruida, no por ello deja de pesar menos en nuestra forma de ser. Ojalá sigan apareciendo estos tesoros y personas como tú capaces de transmitirlos a los demás. Mil gracias en nombre de quienes gustamos de la historia.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo,

Muchas gracias por su visita y en especial por tomarse el tiempo de dejar su amable comentario.

Saludos, Marco.

Anónimo dijo...

hola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.

Anónimo dijo...

hola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.

Anónimo dijo...

hola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.

Anónimo dijo...

hola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.

Anónimo dijo...

hola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.

Anónimo dijo...

hola a todos yo solo quiero comentar que tengo un amigo que tiene un libro enorme con pastas antiguas y es el lienzo de tlaxcala y me pregunto: que costo tiene ese libro? alguien puede comentar al respecto? gracias y gusto saludarlos.

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Anónimo.

Para poder ofrecerte una aproximación es necesario que des a conocer más datos, por ejemplo el año de impresión, la editorial, el formato del libro y su estado general de conservación.

Saludos.

Film, Video Post Facilities and Broadcast Engineering Services dijo...

Felicidades por La Publicación, cada Día tengo mas claro, El porque de la Preservación de los apellidos Tlaxcaltecas entre ellos el mio Paterno "Xolocotzin"

Marco Fabrizio Ramírez Padilla dijo...

Muchas gracias por tu comentario. La preservación de los apellidos Tlaxcaltecas se relaciona directamente con la historia de la nación tlaxcalteca, es un caso singular y digno de ser estudiado.

Saludos

Film, Video Post Facilities and Broadcast Engineering Services dijo...


http://www.youtube.com/watch?v=aEWHVIqH6oc









http://www.youtube.com/watch?v=yDFhJJ_Gfbc

Film, Video Post Facilities and Broadcast Engineering Services dijo...

links a Efraim Hdz Xolocotzi

http://youtu.be/aEWHVIqH6oc

Link a Desiderio Hdz Xochitiotzin

http://youtu.be/SOWAgQd6JF4

PlanetaMexico: buscador de México